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año:2011
 
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institución:UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12540 TELEFAX Nro. 2280-2327 12 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1148 Señora Jéssica Zeledón Alfaro Secretaria Consejo Directivo UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Licenciada Karen Porras Arguedas Directora Ejecutiva UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES San José Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo Directivo, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Unión Nacional, aprobado parcialmente por la suma de ¢555.124,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 30-2011 celebrada el 9 de setiembre de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. DE-340-09-2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1148 2 12 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 04030 6 de mayo, 2011 DFOE-DL-0329 Licenciada Karen Porras Arguedas Directora Ejecutiva UUNNIIOONN NNAACCIIOONNAALL DDEE GGOOBBIIEERRNNOOSS LLOOCCAALLEESS SSAANN JJOOSSÉÉ Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011, de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2011, por un monto de ¢33.481.787,00. Al respecto se le indica lo siguiente: Se aprueba el contenido presupuestario asignado en la partida de remuneraciones como reserva para cubrir el aumento general de salarios de los empleados de esa entidad, correspondiente al segundo semestre del año 2011, con fundamento en la justificación aportada. En vista de que con la aplicación de provisiones, o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se realizaron ajustes de carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el detalle de la relación de puestos, ni en el detalle de cálculo del salario de la Directora Ejecutiva. Se les recuerda que e ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 06/05/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03583 25 de abril, 2011 DJ-0435-2011 Señora Guiselle Sánchez Camacho Asistente de la Dirección Ejecutiva UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de aprobación para el nombramiento por tiempo indefinido del auditor interno de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y se devuelve expediente original administrativo del concurso público realizado. Nos referimos a su oficio número DE-123-04-2011 de fecha 5 de abril de 2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 7 de abril, mediante el cual nos remite para la aprobación respectiva, el expediente original administrativo que contiene los documentos generados dentro del concurso externo para la selección y nombramiento del auditor interno a medio tiempo, por tiempo indefinido de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Criterio del Despacho Sobre el particular, nos permitimos indicarle que la presente solicitud tiene como fundamento el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, así como las disposiciones contenidas en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta número 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma contenida en la resolución número R- DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta número 28 del 10 de febrero de 2010. El ordinal 5.1 de los lineamientos citados establece que la eventual aprobación para el nombramiento por tiempo indefinido del auditor o subauditor interno, por parte de esta Contraloría General, estará condicionada al cumplimiento de la información ahí señalada, la cual deberá estar debidamente certificada, por lo que no se requiere la presentación del expediente administrativo ante este órgano ...
Fecha publicación: 18/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Documento: 03583-2011.pdf
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 00978 4 de febrero, 2011 DFOE-DL-0060 Señora Karen Porras Arguedas Directora Ejecutiva UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Apartado postal 7696-1000, San José Estimada señora: Asunto: Atención a su oficio Nro. DE-044-01-2011 relacionado con ajustes al presupuesto inicial (ordinario) para el 2011. Se toma nota de su oficio Nro. DE-044-01-2011 del 28 de enero del presente año, mediante el cual comunica los ajustes realizados al presupuesto inicial (ordinario) para el 2011 de esa Unión de Gobiernos Locales, de acuerdo con lo solicitado en el oficio Nro. 12010 del 6 de diciembre de 2010 de esta Contraloría General. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área GSL//LNC/GMZ/zwc ci Expediente: PO UNGL 2011 NI 1580 G 2010002497-2 ] ...
Fecha publicación: 10/02/2011
Fecha emisión: 04/02/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 11 Área De Servicios Municipales Oficio No. 15182 Informe DFOE-SM-141-2007 21 de diciembre, 2007 Informe No. DFOE-SM-141-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 15182 21 de diciembre, 2007 FOE-SM-2441 Señora Jessica Zeledón Alfaro Secretaria del Consejo Directivo Señora Giselle Mora Peña Directora Ejecutiva UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES San José Estimadas señoras: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-141-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢463.599.400,00. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete a la Directora Ejecutiva de esa Unión de Gobiernos Locales, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Unión Nacional y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 07-2007, celebrada el jueves 13 de setiembre de 2007, remitidos con nota Nro. DE-141-2007, recibida el 1 octubre del mismo año. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, se ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales Licda. Erika Linares Orozco -2- 24-05-2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 14140 30 de noviembre, 2007 FOE-SM-2201 Señora Giselle Mora Peña Directora Ejecutiva UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES San José Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales por un monto de ¢2.500.000,00. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de esa Unión Nacional de Gobiernos Locales, documento que ingresó para su trámite el día 29 de noviembre de 2007. Al respecto se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Finalmente, teniendo presente que los recursos asignados a esa Unión, en el Decreto Ejecutivo Nro. 34098-H publicado en La Gaceta Nro. 221, de fecha 16 de noviembre de 2007, son para “Programa de fomento, descentralización y autonomía local del Estado”, al aplicarlos deben tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 101 del Código Municipal. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área PVR/LNC/scg Ci: Archivo Central Expediente Ni: 24997 G: 2006005256-5 ] ...
Fecha publicación: 03/12/2007
Fecha emisión: 30/11/2007
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2007


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12478 22 de octubre, 2007 DCA-3513 Señora Giselle Mora Peña Directora Ejecutiva Unión Nacional de Gobiernos Locales Apartado 7696-1000 San José Estimada señora: Asunto: Se imprueba el contrato suscrito entre la Unión Nacional de Gobiernos Locales y Residencias Exclusivas del Prado (REPRASA). Nos referimos a su oficio del 4 de octubre de 2007 del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato de la referencia para el alquiler de un edificio ubicado en Curridabat por un precio mensual de USD$1.400,00 y un plazo de cinco años. Una vez efectuado el estudio de rigor, le devolvemos el documento sin el refrendo de Ley, con el ánimo de que valore los puntos que adelante se dirán. Todo con el fin de ajustar la actuación administrativa a las normas de contratación administrativa aplicables. I. Criterio de la División: Como es de conocimiento general, dentro del marco de la contratación administrativa, la regla fundamental es que en las adquisiciones de bienes y servicios el Estado debe someterlas a un concurso público a través de los procedimientos ordinarios de licitación según el monto estimado de la contratación, para el caso que nos ocupa, a licitación pública. Los cambios recientes en la legislación específica que regula la materia a nivel legal y reglamentario, han venido a redimensionar el principio de libre concurrencia permitiéndole a la Administración Pública acudir a procesos más directos sin que se consideren violentados los principios de contratación administrativa. En ese contexto, sin embargo, persiste la tesis de que para contratar de manera directa algún tipo de adquisición o bien, siempre debe resultar aplicable alguno de los supuestos que la Ley de Contratación Administrativa y su nuevo Reglamento contemplan de manera expresa, y que ahora han sido ampliados. En el caso concreto, la Unión Nacional de Gobiernos Locales excluyó ...
Fecha publicación: 26/10/2007
Fecha emisión: 11/10/2007
Documento: 12478-2007.doc
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Sr. Guiselle Mora Peña 27 de julio, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 08371 27 de julio, 2007 FOE-SM-1429 Señora Guiselle Mora Peña Directora Ejecutiva UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES San José Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2007, de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, por un monto de ¢13.696.562,07. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de esa Entidad. Al respecto se le indica lo siguiente: Se imprueba el ingreso proveniente del Fondo de Desarrollo Municipal para el Consejo Nacional de Capacitación Municipal, CONACAM, por un monto de ¢181.063.848,27 y su aplicación, por cuanto las justificaciones aportadas y el plan anual operativo de dicho Concejo, no obedecen a la finalidad establecida en la Ley 8420, dado que parte de esos recursos se están destinando a financiar gastos operativos y de funcionamiento de dicho Consejo. Además, no se señalan claramente los programas de capacitación que se planean fomentar y ejecutar, ni se identifica la asignación de recursos que permita determinar si se están destinando prioritariamente a programas dirigidos hacia la zona rural. En lo que interesa la referida Ley señala: “El veinte por ciento (20%) restante se asignará a la UNGL, con el fin de que el Consejo Nacional de Capacitación Municipal fomente y ejecute programas de capacitación para las ligas de municipalidades, las municipalidades, los concejos municipales de distrito y los consejos de distrito del país, dando prioridad a la zona rural.” El ajuste producto de esta improbación se deberá reflejar en el informe de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP). Finalmente, se le recuerda q ...
Fecha publicación: 30/07/2007
Fecha emisión: 27/07/2007
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 06397 20 de junio, 2007 FOE-SM-1138 Señora Guiselle Mora Peña Directora Ejecutiva UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES San José Estimada señora: Asunto: Ajustes en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP) del presupuesto extraordinario 1-2007, de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. De acuerdo con una revisión efectuada en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), en relación con el presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de esa Entidad, se determinó que los datos reflejados no contemplan los ajustes señalados en el punto 2 del oficio Nro. 3837 del 17 de abril de 2007. Por lo anterior, se procedió a devolver nuevamente el documento en el SIPP con el fin de que esa administración realice los ajustes que correspondan y vuelva a enviar el documento, en un plazo de 10 días hábiles, para su respectiva aprobación en dicho sistema. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área HLC/LNC/GSH/scg Ci: Expediente: Oficios de respuesta 2007 Archivo Central G: 2006005256-3 ] ...
Fecha publicación: 26/06/2007
Fecha emisión: 21/06/2007
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales -2- Al contestar refiérase al oficio Nº 03837 17 de abril, 2007 FOE-SM-0663 Señora Guiselle Mora Peña Directora Ejecutiva UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES San José Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2007, de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2007, recibido en esta Oficina el 19 de marzo de 2007. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba el contenido presupuestario para la reasignación de la plaza de técnico 2 a profesional 1, a partir de la fecha de este oficio. 2. Se imprueba el contenido presupuestario para el aumento salarial del primer semestre del 2007, por cuanto el costo de vida determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos es de un 3.92% y no como consignan de un 4.12%, por lo tanto deberán trasladar el remanente a la partida de Cuentas Especiales y reflejarlo así en el informe de ejecución presupuestaria y hacer los ajustes correspondientes en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP). 3. Se les recuerda que los recursos de la partida Cuentas Especiales, pueden aplicarlos mediante una modificación presupuestaria, según lo indicado en el Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE (publicado en La Gaceta Nro 170 del 5 de setiembre de 2006). Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área HLC/LNC/GSH/all Ci: Consejo Directivo Archivo Central Expediente Ni: 5648 G: 2006005256-2 ] ...
Fecha publicación: 22/04/2007
Fecha emisión: 13/04/2007
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2007